Minatitlán, Ver. El Ayuntamiento de Minatitlán se prepara para atender todo tipo de necesidades relacionadas con los efectos del COVID-19 en el municipio de acuerdo con las recomendaciones emitidas por el Gobierno Federal, tanto en lo relacionado con las medidas de prevención como la disposición de los fallecidos a causa de este padecimiento.
En reunión sostenida con funcionarios del Registro Civil, Sector Salud y propietarios de funerarias establecidas en la localidad se enfatizó la información de la Guía de manejo de personas fallecidas por coronavirus en donde se establece que las inhumaciones deberán realizarse en un breve periodo.
En ese sentido el Director de Salud Municipal, Álvaro Contreras Hernández, señaló que en caso de que las familias deseen llevar a cabo un acto de velación éste no podrá ser mayor a cuatro horas y sólo podrá reunirse un máximo de 10 a 20 personas con la finalidad de contribuir a la sana distancia.
El titular de salud municipal hizo énfasis en las acciones emprendidas por el Ayuntamiento que encabeza Don Nicolás Reyes Álvarez con relación a la disposición de espacios en los cementerios, pues esta acción obedece al ciclo natural de la enfermedad en un porcentaje importante de casos y esta preparación se lleva a cabo en Minatitlán de acuerdo con las disposiciones emitidas en los diferentes decretos por COVID-19 a nivel nacional.
Con relación al proceso que se debe seguir en caso de fallecimiento por coronavirus el funcionario municipal expresó que “si algún paciente con sospecha de COVID fallece, desde que sale del hospital sale en su féretro y no se puede abrir, se podrá reconocer por los familiares, se debe evitar el velorio y que la inhumación sea lo más pronto posible”.
Agradeció a los propietarios de funerarias la disposición para obtener mayor información relacionada con la problemática de salud actual y la importancia que la actividad que realizan tiene en el proceso de atención al fenómeno causado por el coronavirus en diversas regiones.
Dijo que el Gobierno Municipal que dirige Don Nicolás Reyes Álvarez se ha preparado para atender a los pacientes en los diferentes centros hospitalarios en la localidad, así como para considerar espacios dignos para las personas fallecidas a causa de este virus; y principalmente para brindar exhortos e información necesaria que permita a la población permanecer en casa para evitar los contagios.
En la reunión informativa desarrollada en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal estuvieron presentes el Regidor Quinto, Khristian Alfredo Márquez Mora; Teresa Pérez Baruch, Regidora Cuarta; así como Eusebio Campos, Director del Centro de Salud; José Luis Gordillo, Oficial del Registro Civil; Isaura Alcántara Sosa, Directora del Registro Civil; Adriana Pérez Aguilar, Directora de Panteones, además de dueños y representantes de funerarias de la localidad.